Desarrollo

















<
Desarrollo Físico y cognoscitivo en la niñez temprana












Altura, peso y apariencia

Cuerpo más delgado y atlético

La cabeza aún puede verse un poco grande, pero las extremidades se hacen más proporcionales.




















 Salud

Se reportan enfermedades menores

Tos
Resfriado
Congestión nasal
Dolores de estómago
Problemas respiratorios

 Salud 

Accidentes









Patrones de Sueño
Niños de 3-6 necesitan dormir en las noches y una siesta en las tardes.

A los 5 años se resisten a irse a dormir.

Ansiedad de separación. 


.






Perturbaciones del Sueño



Entre 2 y 4 años los niños pueden presentar problemas para dormir solos.

Más común con pérdida o enfermedad en la familia, madre depresiva o ambivalente o ausencia de alguno de los padres durante el día.










Problemas durante el sueño

Enuresis
Común en esta etapa.

Se considera problema si ocurre más de dos veces en un mes después de los 5 años



desarrollo motor grueso




desarrollo motor fino 













                      
                          Desarrollo Cognoscitivo









Desarrollo Motor Fino

Al recordar hechos y objetos, pueden formar conceptos.

En esta etapa, se piensa en símbolos pero no emplean la lógica.

Símbolo: representación mental de lo que se ha logrado percibir.

Desarrollo de inteligencia

Se pueden evaluar con algunas pruebas.

Stanford Binet

Escala de Inteligencia Preescolar y Primaria de Wechsler (WPPSI)
En PR ninguna escala se ha normalizado con población puertorriqueña de 3 a 6 años
Logros del pensamiento pre operacional


Limitaciones del pensamiento pre operacional

Todavía no diferencian realidad de fantasía.
Concentración y des concentración.
Pensar en sólo un aspecto de la realidad.






Desarrollo del lenguaje
Niños aprenden de 2-4 palabras nuevas por día.

Se usan plurales, tiempos pasados y pronombres “tú, yo, nosotros”.

“Mañana” y “ayer” se usan para cualquier evento futuro o pasado, respectivamente.

4-5 años:
Oraciones de 4-5 palabras
Uso de preposiciones (encima, debajo, dentro, sobre, atrás












Ampliando el entorno

Head Start

Programa compensatorio preescolar.

Se ha encontrado resultados positivos a largo plazo: al niño y la familia
Mejor cuando se involucran los padres.
Jardín de infantes












El tema que se expuso es el desarrollo
 físico y cognoscitivo en la infancia temprana
y los subtemas 
que se desglosan,de la unidad de aprendizaje de 
desarrollo humano






La clase impartida se llevo  a cabo en el grupo 101 de

la facultad ciencias de la educación,

de la

 universidad autónoma de Tlaxcala.






Para dejar mas claro el tema nos apoyamos de

actividades , una de presentación  y otra al termino

de la clase para valorar lo aprendido
a a través de preguntas.

La clase se impartió con la ayuda 

de este material educativo, la presentación

de un prezi que obtiene mas imágenes
que el aprendizaje quedara mas claro y fuera
significativo en los estudiantes del grupo 101













No hay comentarios:

Publicar un comentario